CAMINO DEL FUERTE CARLISTA

SEÑALIZADO SI
INICIO ERRO
FINAL ERRO

Paseo dentro del Camino de Ultrapuertos (camino de Santiago), donde conoceremos intrincados parajes, escenarios de las cruentas guerras carlistas. El inicio se localiza en el comienzo de la pista que parte de la plaza del pueblo de Erro de la Iglesia hacia el Norte. Ascendemos un corto tramo por dicha pista hasta que pocos metros antes de llegar a una nave ganadera, tomamos un buen sendero que bordea los campos y prados. La senda se interna en el bosque de pino silvestre, con algunos trechos que discurren por el fondo de un barranco, de gran frondosidad. Después de una subida, con el trazo del camino poco claro, desembocaremos en una ancha pista, al pie de la loma denominada "el Fuerte", donde todavía se distinguen las líneas de trincheras carlistas. Continuar cinco minutos en ascenso por la pista, que desviarnos por un hermoso sendero perteneciente al Camino de Santiago. En un colladito, denominado "Paso de Roldan", se abandona el Camino de Santiago", descendiendo por un ancho sendero. Este camino nos lleva al fondo del barranco de Otsobi, que debemos cruzar para, por una pista de tierra, alcanzar la nave ganadera del principio y volver al punto de partida.