VALLE DE ERRO

 

El Valle de Erro fue un condado importante en los siglos XI y XII. La Colegiata de Roncesvalles y el Monasterio de San Salvador de Leyre, dos enclaves político-religiosos muy importantes, lucharon por mantener su control y supremacía sobre el valle, del mismo modo que sobre el resto del territorio pirenaico navarro.

En el ascenso del puerto de Erro existe un desvío hacia la izquierda que conduce a Zilbeti (54 habitantes). Es otro lugar casi "de cuento". Diez casas con tejados rojizos a dos aguas, y cuidadosamente depositadas en una gran gran hoya adornada de prados ganaderos y presidida por el monte Adi.

En Zilbeti existió un monasterio románico llamado de Ordena que perteneció a Roncesvalles, y que según se data, fue visitado por San Eulogio de Córdoba en el año 848. Sus ruinas se ven en una loma al final del pueblo.

También tuvo Zilbeti una hospedería, pues el camino viejo de Santiago pasaba entre sus casas, pero no se trata de un "pueblo-calle" como otros jacobeos, porque la calle única de San Bartolomé contornea las casas y además la carretera termina allí.

 

Punto de partida para rutas e itinerarios montañeros en dirección a los valles y montes vecinos: Erro, Belate, Baztán, etc. También se puede acceder desde Zilbeti al PR (Pequeño recorrido) que nos lleva al monte Adi.

Si volvemos a la ruta principal (N135) ya en la cumbre del puerto, otra gran encrucijada y además muy concurrida. El camino de Santiago, la calzada romana, la cañada y la carretera se entrelazan una y otra vez, como jugando al escondite. El alto de Erro marca la divisoria entre el clima atlántico en el oeste y el submediterráneo en el este. La panorámica y el mirador, verdadero punto de encuentro de peregrinos, caminantes y viajeros, son excelentes.

El descenso nos conduce a Erro, lugar que tuvo fueros propios, concedidos por el rey Teobaldo l.

El núcleo de población lo conforman casas de tejados a dos aguas, aunque existen algunas a cuatro.

Erro es un pueblo relativamente moderno, -del s.XIX- ya que ha conocido el fuego, casual o intencionadamente, en cuatro ocasiones. Su iglesia es de reciente construcción (1958), y en el solar de la antigua se encuentra el frontón.

 Como muchos otros pueblos, Erro tuvo dos palacios: el de "yuso" -una gran casa de tres pisos junto a la iglesia- y el de "suso", que fue donado a la abadía de Leyre por el rey Sancho el Mayor en el año 1014 y del que no quedan vestigios visibles.

LAS MONTAÑAS Y LA LIBERTAD

Quizá los espacios montañosos tienen que ver con la idea de libertad.
El caso es que en el Pirineo en el S.XIX se dieron cinco guerras casi seguidas y sólo en la guerra carlista se dejó la cosecha sin recoger durante diez años...

 

LAS HUELLAS DE ROLDÁN, EN TODA NAVARRA.

Roldán, por todos conocido, era sobrino o hijo del emperador Carlomagno y héroe, después, de múltiples cantares de gesta. Sus andanzas han marcado la mitología de todo el Pirineo, y de Navarra, geografías que se encuentran llenas de huellas y piedras que el caballero franco arrojaba en contra de sus enemigos, casi siempre con mala fortuna y peor puntería.

Se podría organizar una verdadera geografía "roldanesca" pues nuestro héroe ha dejado vestigios en Aralar, Leitza, Zalba y Urroz, así como "huellas" en el cercano Lintzoain. En el Castillo de Javier quedan también dos monolitos que, lanzados por Roldán desde el Pirineo y en dirección al Moncayo, no pudieron alcanzar su objetivo.

 

CRUCE DE CAMINOS

De Erro, hacia el sur continúa su recorrido ribero el río que lleva su nombre. La carretera le acompaña, una pequeña ruta transversal que desciende hacia el sur, hacia Urroz.

En ese camino podemos encontrar pueblos abandonados, palacios, bosques, cruceros, puentes, y faces que justifican una mirada, a buen seguro gratificante.

El río Erro nos acompaña. Se trata de seguirlo, incluso cuando su cauce y la carretera tengan que abrirse paso en una pequeña "foz" (desfiladero). También podemos desviarnos por cualquiera de las pequeñas carreteras que parten a izquierda y derecha para llegar a pueblos como Esnotz (de 34 habs. año 2014), Orondritz (de 49 habs. año 2014), Loizu (9 hab. año 2014), o Aintzioa (19 habs. año 2014): un balcón natural sobre un roquedo, con el fondo de la Sierra de Labia. Son paisajes detenidos en el tiempo.

Igualmente, podemos orientar nuestro viaje hacia Larraingoa, Urniza, Gurbízar u Oyaide despoblados según el censo, pero cuyos terrenos -que suman 968 hectáreas- repobladas de Pino Laricio constituyen los Señoríos de Erro y forman parte del patrimonio forestal de Navarra.

Ardaiz (9 hab. año 2014) queda en la ladera junto a su estación dolménica. A continuación, la carretera se abre paso en una pequeña pero hermosa foz. El camino concluye en Urroz que fue un importante pueblo-mercado. Tiene una gran plaza central porticada que fue terreno "comunal" o público, y un pastor que se ocupaba del rebaño, también público. En Urroz junto a la iglesia se puede ver otra de las famosas piedras de Roldán.

Volviendo a la N 135 camino de Orreaga, VaIcarios y Saint Jean de Pied D'Port, se encuentra a la izquierda, el cruce hacia Lintzoain (63 hab. año 2014), situado en un alto. Su iglesia, dedicada a San Saturnino, posee una portada de estilo románico.

En las cercanías de Lintzoain, según una de las tradiciones, tuvo lugar una de las escaramuzas de la batalla de Roncesvalles. Quizás por eso, podemos encontrar cerca de allí la llamada "huella de Roldán": una losa de casi tres metros de longitud, que según dicen, era la medida de la zancada del caballero franco.

Bizkarreta-Gerendiain (100 hab. año 2014), "villa-caminera" ha estado siempre ligada al camino. En 1127, en la verdadera "guía del camino" de aquella época -el "Códex Calixtinus"- es citada como final de etapa y se menciona la existencia de doce casas. Por cierto que este documento no se deshace en elogios para con los habitantes de la zona. Bizkarreta-Gerendiain contó con hospital y hospedería.

Saliendo de Bizkarreta-Gerendiain, un poco más adelante, podemos tomar un desvío al norte que nos conduce hacia el Albergue de Sorogain, donde se reunía la Junta del Valle.

Sorogain, por otro lado, posee pastos en régimen de facería internacional (de aprovechamiento común por pastores de este y aquel lado de los puertos).

El Río Erro, escaparate truchero, nace aquí. Desde este valle de suave relieve, creado para el paseo, la merienda y el tiempo contemplativo, con un fondo destinado al pasto y rodeado por un espeso bosque de frondosas, se puede acceder fácilmente al cordal montañoso Saioa-Ortzantzurieta o al monte Adi de 1459 mts. En el término de Sorogain se encuentra el enclave natural protegido del Hayedo de Odia.

Retornamos a la N.135 por el punto en que accedimos a Sorogain y si continuamos nuestra ruta en dirección al norte, al pie del puerto del mismo nombre, Mezkiritz (67 hab. año 2014), pueblo ganadero en una hondonada a la derecha del camino. Su paisaje -prados con setos en los márgenes- cicatriza ahora tras la concentración parcelaria.

La localidad consta de dos barrios, cinco calles con casas grandes de fachadas con contrafuertes y balcones corridos y una ermita dedicada a San Miguel.

Dentro del término, un espacio lleno de encanto: dos casas, un molino, una iglesia, y un palacio, conforman El Señorío de Ureta (9 hab. año 2014).

Mezkiritz se halla ligado a la historia del euskera de la zona a través de una mujer: Perpetua Saragueta. Casada con un "bertsolari" de Baztan, escritora de cuentos y estudiosa de la etnografía de la zona.

 

Cuando se acaba el verano, Mezkiritz es el Bost-Kirol (En el año 2008 se realizó la última edición):

BOST-KIROL o "cinco deportes", es una especialidad combinada de juego de pelota en la que se practican cinco modalidades distintas con herramientas diferentes. Se busca un jugador completo, con gran resistencia. Las modalidades son pala corta, paleta cuero, paleta goma, share y mano.

Mas Información en www.bostkirol.com

 

En Mezkiritz son famosos los cuchareros:
"Una cuchara de madera, es menos que un bosque, pero recoge y sintetiza toda su magia y su sabiduría''
Antes cuando se comía de un rancho común, la cuchara era un elemento imprescindible. No se podía viajar sin cuchara ..


En lo alto del puerto de Mezkiritz encontramos los nuevos indicadores de la ruta jacobea y los hitos de la devoción mariana que lo jalonan. Cerca de allí, otra estación dolménica. Este alto es un excelente mirador de panorámicas sobre la llanada de Aurizberri/Espinal

Aurizberri/Espinal es el núcleo más poblado de este tramo, con sus 243 habitantes de derecho (año 2014). En Aurizberri/Espinal se habla euskera y castellano.

SOBRE EL EUSKERA El primer estudio importante sobre el Euskera en Navarra lo llevó a cabo Luis Luciano Bonaparte (sobrino de Napoleón) en 1863. Y en él se basó Arturo Campión para, en 1884 , definir los dialectos que en nuestro territorio son: - Alto Navarro meridional: que se habla en las zonas de Erro y Burguete. - el Roncalés (suletino). - el Bajo navarro oriental que se habla en la zona de Salazar. Hoy en día, con peculiaridades, se habla el "batua", un euskera unificado.

 

Es así mismo otro "pueblo-camino-calle", limpio, diáfano, que siempre parece construido hace un instante, iluminado y activo pero con sabor. Del mismo modo, tiene un órgano moderno -de 1961- que encierra un registro bellísimo: Cromorme 8, que bien pudiera proceder de un órgano histórico.

Aurizberri/Espinal fue fundado en 1269 por el rey Teobaldo II, entre los Burgos de Roncesvalles y Bizkarreta-Gerendiain y en el paraje llamado del "espinar", fue propiedad de Roncesvalles hasta la desamortización.

Aurizberri/Espinal se quemó y se incendió, como casi todos los pueblos: Aribe, Auritz/Burguete, Garralda, Erro, etc...Por eso las casas se hallan separadas por una callejuela mínima llamada "Ertea" cuya función es evitar la propagación de los fuegos a través de las techumbres de madera.

Precisamente durante el año 95 se han conmemorado los cien años del incendio que destruyó el pueblo y se ha inaugurado durante los actos de esta celebración el nuevo frontón cubierto de la localidad.

 

LAS COMIDAS

En Espinal, como en cualquier casa de la montaña de Navarra, en las que siempre se trabajaba duro, es muy importante el comer bien. Las raciones más importantes, en días de trabajo después del cuidado del ganado o de las labores del campo eran:

"GOIZEKO": a las cinco y media de la mañana, tras levantarse de la cama, consiste en café, con leche o sin ella, y pan.

"GOSARIA", a las ocho, que se toma caldo.

"HAMARRETAKO"(solo cuando trabajan peones), a las diez, en que se toma pan, queso y vino.

"BAZKARIA" a las 12, alubia, guisado de patatas, pan y vino.

"ATSALASKARIA" a las cuatro: tortilla de huevos y longaniza, con pan y vino.

"AFARIA" a las ocho u ocho y media: berza con patatas o patata sola, bacalao o tocino con tomate y pan. En invierno, "TALO" (una especie de torta hecha con harina de maíz).

 

LOS YACIMIENTOS PREHISTÓRICOS EN EL CAMINO DE ULTRAPUERTOS

Existen en la zona abundantes yacimientos prehistóricos. Los restos dolménicos se asocian a la cultura pastoril que se ha venido dando en estas montañas desde hace 3000 años. Los asentamientos se ubicaron en lugares altos, enclaves que facilitaban el control de los pastos de altura. Los megalitos que podemos encontrar en el territorio del Pirineo Navarro son fundamentalmente de cuatro tipos:

DÓLMENES: cámaras funerarias formadas por grandes losas y cubiertas.

         TÚMULOS: montículos de tierra y piedras.

         CROMLECHS: series de piedras clavadas de manera vertical en la tierra, se disponen en forma de círculos.

         MENIDRES: grandes piedras aisladas también clavadas en la tierra de manera vertical. Las piedras no sólo son piedras.

Las piedras apiladas, colocadas, como todos los actos humanos tienen sentido, buscan la trascendencia.

Parece ser tienen valor y sentido funerario pero sobre todo son puertas a espacios llenos de magia, que proyectan cierta sacralidad. Las piedras, entendidas así, sólo piden respeto.

 

 

DATOS DE INTERÉS

  • Municipio compuesto de 15 "lugares" y 11 concejos.
  • Superficie: 143,2 km2
  • Altitud en el pueblo de Erro: 688 m. Surcado por el Río Erro, que nace en las faldas del monte Adi.
  • Principales alturas: Adi, 1459 m.; lturrumburu, 1300m.; Tiratun, 1217 m.
  • Principales poblaciones: Espinal (267 habs.), Erro (99 habs.),Bizkarreta-Gerendiain (99 habs.), Mezkiritz (90 habs.)
  • Pueblos menos poblados: Aintzioa (24 habitantes), Ardaitz (15 habs.) y Loizu (1 hab.).
  • Despoblado: Laurentxi. Desolados: lturissa.

 

Fuente: Consorcio Turístico del Pirineo Navarro Central y Oriental

Prepárese para experimentar la emoción de las apuestas deportivas como nunca antes con BetVictoria. Ofrecemos las mejores cuotas de apuestas y mercados, además de métodos de pago fáciles y seguros, para que pueda aprovechar al máximo sus apuestas.