ASCENSIÓN ITURRUNBURU

SEÑALIZADO NO
INICIO ALBERGUE SOROGAIN
FINAL ALBERGUE SOROGAIN

Esta altiva y herbosa montaña constituye el apéndice oriental del macizo de Adi, enclavado en plena divisoria hidrográfica cántabro-mediterránea. De Sorogain, el itinerario más correcto se introduce por el barranco de Odia, tras las señales del GR 11 en su etapa Auritz-Urkiaga. Iniciamos el recorrido en el albergue de Sorogain. Seguiremos durante 10 min. Aprox. por la carretera dirección Urepel hasta tomar el desvío a la izquierda para cruzar el arroyo Sorogain y buscar la confluencia con regata Odia. Una vez en contacto con el hayedo que cubre la barrancada de Odia, remontar por un camino las boscosas laderas meridionales de Iturrunburu. Collado de Agatun 1.200 metros. Amplio y con tramos abiertos de bosque con la característica alambrada que une Adi con Iturrunburu por el perfil del cordal. A la derecha queda una "pikarra" arbolada y la senda que deberemos seguir. Tras bordearla sobre la vertiente norteña, en 10 minutos se gana el cdo. de Iturrunburu. Continuar junto la alambrada en dirección a la doble cima de Iturrunburu por terreno herboso. Antecima de Iturrunburu 1.230 metros. En esta cota de 1.260 metros de altitud, dominante sobre Sorogain se unen tres alambradas. La proveniente del fondo de Sorogain, la que viene desde Aztakarri por Iturrunburu y la traída hasta hora que perfila el cordal de Adi. Solo nos restará seguir por suave piso herboso hacia la redondeada cima principal junto la alambrada.

Este sendero se creó en diciembre de 2013, se desconoce el estado de conservación.